Sei in: Mondi medievali ® REC - Recensioni Elzeviri Commenti



  

Un tesoro oculto en el Vaticano

   

Se trata de un boceto sobre la construcción de la cúpula de San Pedro que Miguel Angel habría realizado a los 88 años

 

     

   
El Vaticano anunció ayer el hallazgo de un dibujo inédito de Miguel Angel (1475-1564), un documento de gran valor porque se trata del último dibujo conocido del artista renacentista, que habría sido realizado a los 88 años, en la primavera de 1563, poco antes de morir en febrero del año siguiente.

Según reveló el «Osservatore Romano», el diario de la Santa Sede, se trata de un boceto para una sección de la cúpula de la Basílica de San Pedro, con el cual Miguel Angel le daba instrucciones a los excavadores de las piedras que servirían para la construcción de esa parte majestuosa de la Iglesia. 

Tras haber realizados varios "capolavori" – entre ellos, el famoso David, en Florencia -, Miguel Angel trabajó como arquitecto-jefe para el mayor templo del catolicismo durante 17 años, desde 1547 hasta sus últimos días. Fue el papa Julio II quien puso la primera piedra de la gigantesca iglesia, el 18 de abril de 1506, aunque ésta recién fue consagrada 120 años más tarde. 

El dibujo inédito de Miguel Angel, que será presentado por primera el lunes próximo, fue realizado en sanguina, un lápiz rojo oscuro (color sangre) fabricado con hematites en forma de barritas que los escultores y los "tagliapietra" (cortadores de piedra) de la época solían usar para marcar los bloques a utilizar en las construcciones. Junto con los trazos, el dibujo contiene algunas cifras (6, 9 y ¾) que se cree que son medidas que el gran artista, autor también de los espectáculares frescos de la Capilla Sixtina, quería comunicar a los excavadores de piedra. 

El dibujo seguramente fue ejecutado por Miguel Angel durante las obras de la Basílica, a cielo abierto, después de que unas partidas de mármol travertino ordenadas por el arquitecto fueran rechazadas tras ser consideradas inadecuadas para ser esculpidas. 

«La seguridad del trazo, la mano experta y habituada a tomar decisiones frente a una piedra en bruto, dejan pocas dudas: es de Miguel Angel el boceto que representa una planta parcial de la cúpula de San Pedro», aseguró el diario de la Santa Sede, que detalló que el diseño sobrevivió porque en parte del papel se hicieron sucesivamente unas anotaciones que terminaron entre las actas oficiales del "economo" (administrador) de la Fábrica de San Pedro. 

Pese a la entidad e importancia de su trabajo arquitectónico, son poquísimos los dibujos de la Basílica de San Pedro que Miguel Angel dejó. Obsesionado como nadie por la perfección, en efecto, el gran maestro poco antes de morir decidió destruir la inmensa mayoría de los bocetos que conservaba. ¿Por qué? Porque era consciente de que ninguno de esos borradores era capaz de captar con precisión la magnitud de su proyecto. 

Según el «Osservatore Romano» el hallazgo del último dibujo de Miguel Angel es valioso no sólo por la rareza del mismo, sino también porque pone en evidencia cómo el gran artista, en el umbral de los 90 años, seguía dando en forma directa y personal indicaciones a los constructores, sin querer delegar a mediadores.

   

dal sito adncultura.lanacion.com.ar


 

È di Michelangelo il disegno inedito della Cupola di San Pietro trovato negli archivi della Santa Sede. Il neo direttore dei Musei Vaticani Antonio Paolucci (già ministro dei beni culturali e sovrintendente del polo museale fiorentino) e il cardinale arciprete della Basilica Vaticana Angelo Comastri hanno firmato oggi un comunicato congiunto che conferma l’attribuzione a Michelangelo del disegno inedito della Cupola di San Pietro ritrovato recentemente negli archivi della Santa Sede, dove era rimasto sepolto tra altre carte perché tracciato a sanguigna dietro un appunto che riguarda questioni amministrative relative all’ardita costruzione che da 500 anni domina la città di Roma.

 

dal sito repubblica.it - 12 dicembre 2007

    

 

 

Segnalato da Andrea Chiapella

 

  

 

 

Su

REC-Indice

Home